Comprobar disponibilidad
+ 56 32 3187257 | (+56 9) 99028433
Comprobar disponibilidad
  • Año Nuevo

ENERO

AÑO NUEVO EN EL MAR

Justo cuando la gente comienza el festivo ritual de abrazos, parabienes y brindis por la llegada del Año Nuevo, desde el Muelle Prat hasta Viña del Mar revientan más de 20 toneladas de fuegos artificiales por todo el borde costero. Es la estruendosa tradición del Año Nuevo en el Mar, magnífico festival pirotécnico que durante media hora se toma el cielo de la bahía de Valparaíso. Por estar aquí, lo más cerca posible del intenso bombardeo luminoso, miles de personas llegan de todas partes del mundo, copan las calles del puerto, los miradores y cerros de cara a la bahía; es la ciudad sitiada por la fiesta. El movimiento empieza desde la mañana del 31 de diciembre. Los más adelantados ganan lugar en los miradores públicos de mejor vista: Gervasoni, Yugoslavo, Atkinson, Barón y 21 de Mayo. Otros, más previsores aún, disfrutan de la cena - reservada con semanas o meses de antelación - en los restaurantes cercanos a la rada. Otros arriendan botes para apreciar el espectáculo sobre sus cabezas y desde el bamboleo de las olas, mientras que el resto se parapeta en cualquier rincón que mire hacia el mar. Porque el anfiteatro natural que es Valparaíso ofrece fiesta para todos. El Año Nuevo en el Mar partió en 1952 y va creciendo año a año en entusiasmo y toneladas de pólvora, siendo considerado uno de los eventos más importantes del mundo en su tipo. Pero la media hora de luces y ruido es apenas el inicio. La celebración se vuelca a los espectáculos callejeros organizados en la Plaza Sotomayor, al saludo entre vecinos de los cerros, con las propias fiestas caseras o al ritmo incesante de bares y salones de baile, que se han preparado con especial esmero para la ocasión. Así todos abren de la mejor manera el año que empieza.
  • Fiestas 14

VALPARATANGO

El tango nació a fines del siglo XIX a orillas del Río de La Plata y desde allí expandió su embrujo hacia todo el mundo. Hijo de la milonga uruguaya y nieto de la habanera cubana, se siente cómodo en los puertos. En Valparaíso tiene un bastión que se mantiene firme en las decenas de academias de baile y bares que reservan un espacio para este ritmo.Danza explícita y provocadora, con letras de fuerte carga sentimental, cuando no ganadas por una total melancolía, recala en Valparaíso en una fiesta anual que, en pleno verano, celebra el compás y baile del dos por cuatro. Valparatango es un evento de varios días que nació en la caleta de pescadores El Membrillo y que ya acumula 19 ediciones, constituyéndose como el primer festival de tango en Chile, con competencia internacional y múltiples actividades anexas que cautivan a los siempre bien dispuestos porteños. Nació por iniciativa del actual concejal Jorge Castro, entonces director de turismo del municipio, y encontró terreno fértil en el puerto para múltiples manifestaciones. Porque Valparatango no sólo despliega las pericias de bailarines y los sones de clásicos tangos, sino también organiza ciclos de cine y muestras pictóricas alusivas,  literatura y poesía ad hoc, espectáculos en vivo, conferencias, vestuario y todo un circuito cultural en torno al tango.A punto de cumplir dos décadas, Valparatango disfruta de buena salud y su poder de propagación alcanza a los segmentos más jóvenes de la ciudad. Con la Cumbre Mundial celebrada en Valparaíso el año 2007, Valparatango ganó una firme base que lo hace un referente a la hora de señalar puntos del planeta donde el tango es rey. 
El 2009 la fiesta cumplió 20 años y se celebró en grande. El 2010 se festejó entre el 25 y el 31 de Enero.  

MARZO-ABRIL

VIA CRUCIS (SEMANA SANTA)

Cada Viernes Santo, bordeando las nueve de la noche, se recuerda la Pasión de Cristo en un Vía Crucis que pasa por las principales calles del Cerro Placeres. Todos los vecinos participan, de actor o espectador. Con absoluto realismo encarnan a los personajes de la Pasión de Cristo. El Vía Crucis se inicia en Avenida Placeres, frente a la Universidad Santa María. Atrás quedaron varios meses de preparación bajo el alero de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.  Tras intensas horas, todo concluye con la Cruxifición, que se realiza en la Plaza de la Conquista. Como llegar: Tomar en el plan el microbus 501 o el 510, bajarse en la Universidad Federico Santa María y seguir la procesión hasta la Plaza de la Conquista.

Más información en www.viacrucisplaceres.blogspot.com

  • Fiestas 15

QUEMA DE JUDAS (SEMANA SANTA)

La tradicional Quema de Judas transcurre en los cerros de Valparaíso el último día de Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Cientos de niños recorren las calles pidiendo monedas para el Judas, un muñeco confeccionado con ropas que también recolectaron entre los vecinos. Luego viene la quema del Judas, que en sus orígenes  simbolizó todo el repudio del pueblo a la traición del personaje. El rito es parte de la herencia española y era practicado por soldados, marineros y misioneros a la salida de las iglesias. La primera referencia periodística de la Quema data de 1846, en publicación de El Mercurio de Valparaíso. Al inicio el ritual se hacía en las cercanías de la Parroquia de los Doce Apóstoles y en la Plazuela de La Matriz; con el pasar del tiempo, el desprecio de la elite ilustrada lo alejó de las iglesias. Se instaló en los cerros, donde el ritual es más libre y creativo. A veces existe una “viuda” y otras no; en algunos casos es un acto organizado y en otros, espontáneo. Característica de la Quema es la lectura del Testamento, documento que se burla de algún vecino o repudia malas decisiones de las autoridades. Los escritos con las culpas o errores sociales son quemados junto al muñeco, castigando a quien no sufre lo que sería un suplicio insoportable. El grito de “traidor” que envuelve a grandes y chicos es símbolo de la expiación, que busca restablecer la armonía y unir los corazones divididos de la comunidad.
  • Fiestas 04

MAYO

DIA DE LAS GLORIAS NAVALES (21)

Es la segunda fecha nacional de importancia tras las Fiestas Patrias del 18 y 19 de septiembre. Se conmemora la gesta del Capitán Arturo Prat Chacón, quien un 21 de mayo de 1879 – recién iniciada la Guerra del Pacífico con Perú y Bolivia - enfrentó en las costas de Iquique a la más poderosa embarcación peruana de su tiempo, El Huáscar. Al mando de la vieja corbeta Esmeralda, que fue cañoneada, espoloneada y hundida, su sacrificio y sentido del deber lo llevaron a constituirse en símbolo de los hombres de mar en Chile y héroe nacional. Una gran parada militar en Plaza Sotomayor, ante el monumento que recuerda a Prat y sus camaradas muertos en combate, les rinde honores. Están presentes en la plaza las autoridades navales, regionales y el Presidente de la República, que viene de dar la cuenta anual de su gestión ante el Congreso Pleno en el mismo Valparaíso. Es la máxima solemnidad y emoción para recordar a los héroes. Al igual que en las Fiestas Patrias de septiembre o como en el Año Nuevo, los preparativos comienzan por anticipado. Mucho antes, por los cerros y barrios se empieza a escuchar el resonar de cajas, flautines y cornetas de las bandas de guerra escolares. Ensayan para su propio desfile, que ocurre el día previo a la ceremonia oficial.


El 21 de mayo los edificios públicos amanecen embanderados y desde temprano la gente se agolpa en las calles cercanas a la plaza para ver el paso de las tropas. Los niños se visten de marineros o con trajes típicos chilenos. Por donde pasen los marinos hay gente y vendedores de golosinas, cantores populares, chinchineros[1] y saltimbanquis. Porque la marcialidad del desfile es el espectáculo que corona una de las festividades más características de la ciudad.

[1] Personaje popular chileno, que ataviado vistosamente para la ocasión, carga un gran bombo y un platillo a su espalda. Lo hace sonar con fuerza golpeando el tambor con baquetas y el plato con el pie, mientras gira sobre su propio eje.

  • Fiestas 16

JUNIO

CUMBRE GUACHACA

Corría 1997 y la Primera Cumbre Guachaca tomaba forma en Santiago bajo la defensa de la panita, el hígado de vacuno que estaba quedando fuera de la canasta familiar de un Chile con ansias de jaguar. "Esa decisión era una verdadera burla, despues de que durante generaciones los doctores recomendaron el bistec de panita con ajo, la leche de burra y el quesillo con miel para la sobrealimentación". Además, los impulsores de la reivindicación guachaca -Dióscoro Rojas, Raúl Porto y Andrés Meneses- se manifestaban "indignados" por no haber sido invitados a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de 1998.


Encomendados a Fray Andresito, príncipe y patrono de los mendigos, los amigos emprendieron la tarea de conseguir un espacio para su Cumbre Guachaca, esto es, amplificación de sonido, copete y comida. Así fundaron un festejo que lleva más de una década homenajeando a la esencia de lo chileno. Entre las demandas guachacas que han surgido en estos años se cuenta el recuperar los terrenos de Cachagua, balneario de elite que con un par de sílabas cambiadas pasa a ser Guachaca. Otra es pedir a la cadena McDonald's que incluya entre sus combos al auténtico pebre cuchareado. Y siempre, la cerrada defensa al Bar La Piojera, Monumento al Sentimiento Nacional. En junio de 2001, Valparaíso fue nombrada Capital Guachaca de la Humanidad y la celebración en el Teatro Mauri, que duró dos días, congregó a 1.400 personas. Porque como dicen los guachacas "en Valparaíso se respira un aire diferente, hay un ritmo de vida más lento y tranquilo, aún queda tiempo para conversar un trago, hacer una siesta y detenerse en la calle y saludar a los conocidos".www.guachacas.cl


Guachaca: Forma de chilenidad popular, buena para la fiesta, el vino, la conversación, la guitarra y el romance.

FIESTA DE SAN PEDRO (29)

San Pedro Apóstol es el patrono de los pescadores. Acuden a él buscando protección de los peligros del mar y porque el esfuerzo diario sea recompensado con la buena pesca. En Chile, cada 29 de junio se conmemora el día de San Pedro, en devotas celebraciones por todo el litoral; pero es en Valparaíso donde la festividad llega a su máximo esplendor.


Durante la mañana, las Caletas Portales, Sudamericana y El Membrillo se engalanan con banderas multicolores y desarrollan espectáculos de música, artesanía y comidas populares, en espera del acto central. Este parte con la misa matinal que encabeza el Obispo de Valparaíso en la Capilla San Pedro - Sierra 56, Playa Ancha - a pasos de Caleta El Membrillo. Luego la imagen del santo, la misma que día a día observa a los pescadores en la caleta, es llevada por los promeseros en bailes religiosos y colorida procesión hasta el Muelle Prat. Allí se instala con toda pompa y ceremonia a San Pedro en una lancha, que parte navegando por la bahía. Lleva a la siga centenares de embarcaciones -desde chalupas a remolcadores de cargueros- que van tocando bocinas, profusamente adornadas para esta procesión única en el mar. Todos participan, desde tejedores de redes a jerarcas eclesiásticos. Todos por igual en la caravana que derrocha sentimiento religioso popular.

AGOSTO

FESTIVAL DE CINE DE VALPARAISO

Desde 1997 que Valparaíso tiene Festival de Cine. Su norte es el rescate del patrimonio fílmico, la exhibición de cintas restauradas, muestras curatoriales, ciclos especiales dedicados a escuelas o factorías cinematográficas, homanejes a autores nacionales y extranjeros, presentación de filmes de culto e inéditos en Chile, retrospectivas, ciclos temáticos, cortos patrimoniales e históricos - como los funerales de Neruda y de Luis Emilio Recabarren o un paseo por Playa Ancha en 1902 - y por supuesto, la competencia que premia documentales.En la versión 2009 destaca la retrospectiva a Alexander Kluge; las versiones restauradas de los Cuentos y Fábulas de Lotte Reiniger; la franja Recobrados, Restaurados con piezas clave del expresionismo alemán y las Joyas del Archivo Fílmico que mostrará El húsar de la muerte de Pedro Sienna, A Valparaíso de Joris Ivens y Valparaíso mi amor de Aldo Francia, entre otras piezas.


Vea la programación completa acá

Más información en: www.valpofestival.blogspot.com/

  • Fiestas 08

SEPTIEMBRE

FIESTAS PATRIAS (18 y 19)

El 18 de septiembre se celebra en Chile la Independencia Nacional. Ese día, en 1810, se instauró la Primera Junta Nacional de Gobierno. Fue el primer paso. El 19 de septiembre se celebran las Glorias del Ejército, entonces el 18 y 19 son días feriados y de fiesta, una suerte de pequeñas vacaciones, empezando la primavera. Sea por eso, sea por patriótica inspiración, hay entusiasmo. La música folclórica se toma las radios y resuena en las calles, las banderas chilenas se alzan en todas las casas y todavía se mantiene para algunos la costumbre de pintar las fachadas y comprar traje nuevo para las fiestas. Quienes trabajan lejos de sus pueblos de origen hacen lo indecible por ir a "pasar el 18" con su familia. Fondas y ramadas se levantan en espacios públicos de pueblos y ciudades. Son construcciones livianas en madera, lona o como su nombre lo indica, ramas, que reviven costumbres muy antiguas de celebración popular. Allí llegan familias completas a comer, beber y bailar sones diversos, pero siempre el baile nacional: la cueca. Valparaíso no escapa a la "onda dieciochera", aportando su propia identidad. El 17 por la noche es la Fogata del Pescador en la Caleta El Membrillo. Viene a ser una especie de vigilia en torno al gran fogón que ilumina la explanada de descanso de los botes. Se vende todo tipo de productos – principalmente pescado – al compás de músicas populares interpretadas en vivo por entusiastas grupos locales. Y decir Fiestas Patrias es hablar de expresión culinaria criolla. La carne a la parrilla, los anticuchos - trozos de carne ensartados en fierritos y asados - el vino, la chicha y el cole'mono - licor de leche, aguardiente, azúcar y especias - se consumen en grandes cantidades. Y el más típico bocado chileno, las empanadas rellenas de "pino" - del mapudungún pinu: picadillo de carne – alcanza su pick de venta anual para esta fecha. Año tras año cada cerro envía uno o más representantes a prepararlas, en el concurso que premia a la mejor de todas. Las fondas se instalan en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, la explanada más grande de la ciudad. Son organizadas por privados o instituciones de larga data en el puerto, como el Club Deportivo Santiago Wanderers. Allí, el potente sonido de las orquestas y grupos de cueca, el olor de las carnes en las parrillas, los gritos de los niños en los juegos típicos y los aires de fiesta que se respiran en el paseo, en las mesas y pistas de baile, son la mejor demostración de que lo más importante un 18 de septiembre es "sentirse muy chileno" y "pasarlo bien"

OCTUBRE

FESTIVAL DE LOS MIL TAMBORES

El primer fin de semana de octubre el ritmo de la percusión se escucha por toda la ciudad. Es el Festival de los Mil Tambores, fiesta que saluda la llegada de la primavera. Nació por iniciativa de centros culturales autónomos y sigue así, como un festejo representativo de las manifestaciones artísticas alternativas de la ciudad, abierto a la participación de todos. Hay espectáculos teatrales, malabarismo, muestras de cine, presentaciones musicales y danza. En Caleta Portales, Playa Ancha, Cerro San Juan de Dios y el Centro Cultural Ex Cárcel se suceden los talleres de cuerpos pintados, los juegos tradicionales indígenas y actividades en torno a la plástica. Y las coloridas murgas que recorren las calles del plan, desde Barrio Puerto a Parque Italia, donde participan miles de personas contagiadas por el entusiasmo primaveral. Un encuentro de respeto mutuo y autogestión que atraviesa toda la ciudad.

  • Fiestas 09

DANZALBORDE

En octubre es común encontrarse con espectáculos de danza en plazas y parques de Valparaíso. El público se agolpa alrededor, atraído por este arte escénico tan efímero, que apela al cuerpo y los sentidos. Es el festival de danza contemporánea Danzalborde, que nace en Valparaíso el 2001, gracias al aporte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart. Convoca a bailarines de Chile y diversas partes del mundo, que llenan la ciudad patrimonial de movimiento y creación. Es además un espacio de encuentro y reflexión, con talleres, ponencias y actuaciones en salas.

Danzalborde es organizado por la agrupación porteña Escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas y forma parte de la Red Internacional de Festivales de Danza en Paisajes Urbanos, que reúne a 30 festivales de todo el mundo.En Valparaíso se han presentado múltiples compañías extranjeras de prestigio como la del japonés Hiroaki Umeda, de la alemana Juschka Weigel, Erre Que Erre de Cataluña, Kobalt Works de Bélgica, la japonesa Makiko Tominaga y los mexicanos de Quiatora Monorriel. Este año el festival se realizará del 15 al 19 de octubre y promete marejadas de cuerpos y coreografías de calle que secuestren a la ciudad. 
Más información en: www.escenalborde.cl
  • Fiestas 05

DICIEMBRE

CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAISO

Entre Navidad y Año Nuevo, cuando el verano comienza y la gente se prepara para celebrar el fin del año frente al mar, es el momento en que compañías de teatro y danza, pintores, músicos, cineastas, cocineros, fotógrafos y folcloristas se vuelcan a las calles para mostrar - durante tres días completos - lo mejor de su repertorio en el Carnaval Cultural de Valparaíso.


Desde su creación en 2001, se trata de montar un gran espectáculo en distintos lugares de la ciudad - Barrio Puerto, Cerro Barón, Playa Ancha y la zona de las caletas en el Bordemar - aunque las convocatorias masivas son en los espacios públicos más amplios y con más tradición. Por los grandes escenarios de Plaza Sotomayor, Parque Italia y el Centro Cultural Ex Cárcel pasan, durante horas, decenas de artistas nacionales y extranjeros. Cientos de miles de personas se congregan en torno a los escenarios o al borde de las avenidas, esperando el paso de los pasacalles, que enfundados en trajes de vivos colores y formas fantásticas, representan cada año un tema diferente. Es que la fiesta se hermana con el resto del mundo, homenajeando a otras ciudades-puerto. Barcelona, Barranquilla, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Salvador de Bahía y – en el 2007 - Montevideo, han sido las ciudades representadas hasta el momento, la excusa ideal para hacer carnaval y sacar a la calle el alma cultural del puerto.

Cerrar